jueves, 20 de octubre de 2016

¿Quieres saber cómo piensa Facebook que eres y qué te gusta?


Figura 1: ¿Quieres saber cómo piensa Facebook que eres y qué te gusta?
¿Quieres saber cómo piensa Facebook 
 que eres y qué te gusta?

Posted: 19 Oct 2016 

Hoy en día estamos ante una era en la que la sociedad y el ser humano viven en una constante automatización. 

La tecnología avanza rápido y nos encontramos en un instante en el que las máquinas pueden aprender, inferir comportamientos de seres humanos y, en definitiva, producir juicios basados en datos. 

Cada día que pasa, las sistemas inteligentes toman más decisiones por nosotros que van desde la publicidad que nos ponen, hasta conducir nuestro vehículo, pasando por llamar a un técnico para solicitar una reparación.

De todos ellos, los que se focalizan en darnos servicio necesitan aprender lo máximo de nosotros para alimentar sus algoritmos de Machine Learning

Desde el recomendador de películas de Netflix, hasta los asistentes virtuales como Google Now o Cortana

Todos ellos van haciendo un perfil nuestro en base a los datos que van capturando. Pero... ¿qué perfil se hacen de nosotros?. Esta pregunta común entre las personas que intentamos conocer cómo funcionan estos algoritmos.

El caso de Facebook es un caso muy particular que tiene un interés especial, ya que es para muchos el principal método de socialización. 

Es cómo un individuo se muestra públicamente ante amigos, conocidos, presentes, pasados y/o futuros. Es la imagen social de muchos millones de personas en el mundo pero... ¿te has parado a pensar cómo será esa imagen para el algoritmo de Facebook? Esto es lo que se intenta responder con esta herramienta.

¿Qué sabe Facebook de mí? 

La gente de ProPublica ha liberado una extensión para Google Chrome que permite recoger las categorías que Facebook tiene sobre su perfil

La extensión se basa en un proceso de análisis de tu cuenta para recopilar la información de las categorías que Facebook está utilizando en sus algoritmos para clasificarte, sobre gustos e intereses.
Figura 2: What Facebook Thinks You Like

Facebook tiene un conjunto grande de usuarios, con más de mil cuatrocientos millones cuentas. Cada vez que un usuario de Facebook indica que le gusta un mensaje, etiqueta una fotografía o actualiza sus películas favoritas en su perfil, Facebook lo registra. 


Cuando se utiliza Instagram o Whatsapp, los cuales son propiedad de Facebook, se están aportando más datos al expediente que la empresa tiene de cada usuario. Con todas esas interacciones se hace tu perfil y categorización.

Según la gente de ProPublica, en caso de que estas acciones no sean suficientes, Facebook también realiza compra de datos a empresas que aporta información que pueden ser interesante, como por ejemplo las hipotecas de sus usuarios, la propiedad de automóviles o los hábitos de compras. 

Esto se hace a través de los grandes Data Brokers o de acuerdos puntuales. 

Muchos pueden preguntarse, Facebook utiliza todos estos datos para ofrecer a los vendedores la oportunidad de orientar los anuncios a grupos específicos de personas con una mayor granularidad.

En otras palabras, si Facebook consigue clasificar a los usuarios en grupos o categorías de forma exhaustiva, mayor será la probabilidad de que el impacto de la publicidad sobre el usuario tenga mayor éxito porque se ha definido mejor el colectivo en el que se ha incluido a cada usuario. 

Con este granularidad, las  herramientas para contratar la publicidad de forma dirigida en la red social permiten seleccionar grupos de objetivos en los que se seleccione, por ejemplo, usuarios menos de 25 años, que les guste viajar y que no tengan grandes recursos económicos, que podrían ser un público objetivo para empresas de viajes low-cost.

Con la extensión de ProPublica se puede ver lo que Facebook cree que sabe de ti. Lo que la extensión recopila es la misma información que la compañía ofrece a sus usuarios en la sección de Ad Preferences o preferencias de anuncios. 

Lo que no queda claro aún, pero muchos pueden intuir, es si esto es todo lo que Facebook sabe de uno o, realmente, conoce mucho más datos que no están disponibles.
Figura 3: Categorías de intereses para anunciantes

Como puede verse, Facebook clasifica los intereses de una persona en diferentes categorías. Esta misma información que ellos proporcionan a cada usuario en su apartado de AdPreferences es la que se utiliza para dirigir la publicidad. 

También, se informa de qué anunciantes han visitado la información del contacto.

ProPublica plantea un esquema para intentar averiguar si lo que dice Facebook que sabe sobre los usuarios son realmente las categorías en que debería estar un usuario. 

Este experimento solicita información a los usuarios, a través de un proceso de encuesta para saber si realmente tienen esos intereses en los que están catalogados o no. Puedes inscribirte en el experimento y, al finalizar el proyecto, se enviará un e-mail con los resultados de todo esto.
Figura4: ¿Tienes estos intereseses? ¡¡¡No mientas!!!!


Nosotros hemos estado haciendo una pequeña prueba de cómo Facebook ha ido recopilando la información y qué sabía de una cuenta ficticia creada. Analizando las 14 categorías de nuestra pequeña prueba podemos ver algunas cosas de interés:
• El usuario es clasificado en dicha categoría porque instaló una aplicación. Es el ejemplo de Canva, aplicación en Facebook. Se asume que te gusta o interesa, ya que has mostrado cierto interés instalándolo.
• El usuario es clasificado en dicha categoría porque directamente ha indicado que le gusta una página relacionada con un tema.
• El usuario es clasificado en dicha categoría porque Facebook recopila información desde el propio perfil. Por ejemplo, si exponemos que somos estudiantes, nos clasifica y seríamos un target concreto para publicidad.
• El usuario es clasificado en dicha categoría porque Facebook ha inferido qué tipo de actividad realizar en el sitio.
• El usuario es clasificado en algún tipo de gusto o categoría, debido a qué software utiliza de forma externa, es el caso del navegador.
El propio Facebook, intentando ser transparente, proporciona información sobre qué utiliza para llegar al público adecuado. 

El apartado de categorías de socios puede llamar mucho la atención de los usuarios. Según algunos informes, Facebook dispone de más de 1.300 categorías o formas de clasificarte, por lo que la segmentación en este campo es enorme.
Figura: Categorías para la clasificación

En definitiva, el objetivo que esta extensión persigue es ver si lo que Facebook dice que sabe de un usuario coincide con las categorías de anuncios que, posteriormente, vende. Para intentar conocer más cómo funciona el negocio de los datos en estas grandes empresas de Internet hoy en día.  Si te interesa este tema, debes leerte los artículos de "Cómo Twitter saber cuáles son los cereales que desayunas" o "Cuánto valen tus datos de Facebook".


Autor: Pablo González Pérez (@pablogonzalezpe)
Escritor de los libros "Metasploit para Pentesters", "Ethical Hacking", "Got Root" y “Pentesting con Powershell

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro